Su Firma
Obra póstuma de
EDUARDO SORIANO
Análisis de la Obra
El análisis de cada una de las escenas que se representan en la Obra, que tengo la osadía de exponer en esta página, es totalmente subjetivo y, por supuesto, puede prestarse a cualquier otro tipo de interpretación.
El Artista no dejó ninguna explicación escrita de las motivaciones que le movieron a crearla.
Todos los comentarios que expongo aquí son, como digo, totalmente subjetivos, aunque en muchos casos están basados en las conversaciones que al respecto sostuve con mi padre, en comentarios de terceras personas que mantuvieron una estrecha relación con él (que me merecen absoluta confianza) y, en algún caso, en mi propia interpretación de las escenas.
Cristina Soriano
desde arriba interior
En esta imagen, vista desde arriba, se aprecian los sectores triangulares de la mitad superior del Globo totalmente abiertos. En su interior pueden verse una serie de figuras humanas de bronce policromado que huyen, presas del pánico y sin rumbo, tras una gran explosión.
El Escultor quiso plasmar aquí la vorágine generada en Nueva York, el 11 de Septiembre de 2001, en los momentos posteriores al atentado contra las Torres Gemelas.
Un día que cambió la historia.
La escena muestra el caos, el horror y la angustia que se vivió ese fatídico día en la "Zona Cero".
El resultado de la masacre: 2.973 muertos, más de 6.000 heridos y 24 personas desaparecidas.
La respuesta de los Estados Unidos, con la complicidad mas ó menos explícita de la mayoría de las potencias occidentales, no se hizo esperar y fue devastadora: el bombardeo masivo y la posterior invasión militar de Afganistán.
Aún no se han publicado cifras fehacientes del número de víctimas que ha generado el conflicto.
Siguiendo con la temática anterior, en la escena que se muestra a la izquierda de este párrafo el Artista se centra en el terrorismo suicida de raíz religiosa, tan tristemente famoso antes y, sobre todo, después del 11 de Septiembre.
Es preciso considerar qué razones lleva a un ser humano a secuestrar un avión y lanzarse en picado contra un rascacielos ó atarse 25 Kgr. de explosivo en la cintura e inmolarse en un mercado público arrastrando consigo la vida de un montón de inocentes.
¿Les mueve el fanatismo, el odio, la desesperación, la impotencia,...?
¿Son víctimas de un perfecto lavado de cerebro? ....
Quizá existan motivaciones más complejas que sería conveniente analizar para profundizar en todo cuanto se esconde detrás de este fenómeno execrable...
Adolf Hitler, el mayor Dictador de la historia.
Responsable del Holocausto contra el pueblo judío, llevó a la nación germana (y a la práctica totalidad de la población mundial) a la guerra más devastadora jamás conocida.
Desde su llegada al poder en 1933, hasta 1945, instauró en Alemania un Régimen Nacional-Socialista (más conocido como Nazi), que se dió en denominar el "Tercer Reich", y estableció una dictadura totalitaria basada en la supremacía de la raza aria y la persecución étnico-religiosa y política.
Creó una macabra red de Campos de Concentración donde se practicó una política sistemática de vejación
y exterminio contra diversas minorías étnicas y enemigos políticos: comunistas, eslavos, gitanos y, sobre todo, judíos fueron sus víctimas preferidas.
En su delirio "purificador" intentó crear en Europa un "espacio vital" germano (Lebensraum) que combatiera la supuesta conspiración judeo-masónica, el comunismo soviético-bolchevique e, incluso, el capitalismo ameriacano, para conseguir un papel hegemónico de Alemania en el planeta.
Para ello inició una política expansionista que comenzó con la invasión de Polonia en 1939, desencadenando la Segunda Guerra Mundial. Junto con sus aliados del "Eje", Italia y Japón (al que se unieron también Hungría, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y otros gobiernos "títeres" esparcidos por
todo el mundo) llegó a ocupar gran parte de Europa, el Norte de áfrica y una pequeña parte de Asia.
El saldo de la contienda fue espeluznante: 60 millones de muertos (6 millones de ellos fueron judíos), en su mayoría civiles, más de cien millones de heridos y mutilados de guerra, gran cantidad de ciudades devastadas, y una herida en el corazón de la humanidad que aún no ha llegado a cicatrizar.
↑ Subir arriba
Hiroshima, 6 de agosto de 1945: Primer bombardeo atómico de la historia.
El objetivo era la rendición rápida e incondicional de Japón a los Estados Unidos, pero sólo se consiguió después un segundo lanzamiento atómico, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki.
Estos bombardeos marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial, pero costó la vida a 120.000 japoneses, casi todos civiles. Otros 300.000 resultaron heridos sufriendo importantes deformaciones fisiológicas.
Aún hoy persisten las secuelas de esta abominable atrocidad. Muchos descendientes de los japoneses que estuvieron expuestos a las intensas radiaciones presentan mutaciones genéticas que, a su vez, heredarán sus hijos...
Pol Pot y sus temibles "Jemeres Rojos" instauaron en Kampuchea, en 1975, un Régimen de terror en el que más de dos millones de camboyanos (la cuarta parte de la población del país) fueron exterminados, condenados a trabajos forzados, esclavizados y torturados bajo la excusa ideológica imperdonable de crear un "Hombre Nuevo".
La Camboya actual se está edificando sobre un inmenso osario construído tras el genocidio llevado a cabo contra intelectuales, grupos religiosos, minorías étnicas, funcionarios, mujeres, campesinos e incluso niños.
Distorsión de la Verdad y la Justicia. En beneficio de intereses particulares muchos personajes sin escrúpulos se valen de recursos rastreros para comprar voluntades, sobornar funcionarios, manipular a sus víctimas y utilizar incluso a los muertos para lograr sus objetivos.
Quizá la escena más contradictoria y enigmática de la Obra. Es posible que aquí el Autor quisiera mostrarnos la falsedad, la hipocresía, la contradiccion ó la incoherencia, tan propia del género humano.
Con una mano acariaciamos al noble perro y mostramos nuestro lado más amable y con la otra somos capaces de recurrir a la violencia más extrema y revelar nuestro perfil más detestable...
Themis, la diosa que simboliza la Justicia, se ha representado siempre con los ojos vendados para advertir que todos somos iguales ante La Ley y no entiende de rangos, condición social, intereses particulares,...
¡Qué decepción cuando la Justicia, pilar básico de las sociedades modernas, tan a menudo se levanta la venda y mira hacia otro lado protegiendo y ocultando al culpable ó vulnerando el derecho a un juicio justo... !
↑ Subir arriba
Los Grupos de Poder (Lobbys) ejercen una presión constante sobre los legisladores y los gobiernos e imponen sus criterios en base a objetivos claramente definidos pero desconocidos para la mayoría de la población.
Los grandes grupos empresariales, las multinacionales, los sectores bancarios, los medios de comunicación, los sindicatos, la Iglesia, ..., todos pretenden hacer prevalecer sus intereses, gravitan sobre las decisiones políiticas y deciden el futuro a nuestras espaldas...
En esta secuencia el Autor denuncia la manipulación a que son someetidos muchos individuos para impedidr que desarrollen libre y naturalmente sus propias convicciones y actúen en consecuencia.
Muchos ciudadanos (y a veces sociedades enteras) son tratadas por sus líderes como verdaderas marionetas.
Utilizan el lenguaje como instrumento de poder disuasorio para la consecución de sus fines y ocultan sus verdaderas intenciones.
La estrategia y las técnicas que utilizan algunos gobernantes para manipular a la opinión pública son prácticas absolutamente deleznables, pero no están tipificadas como delito....
Desesperados ante la miseria y la falta de oportunidades en un Tercer Mundo agonizante, miles de africanos, alentados por la abundancia y la opulencia de los países desarrollados, se lanzan al abismo oceánico embarcándose en pateras suicidas buscando un futuro lejano e incierto.
Muchos jamás llegan a su destino....
Otros incluso encuentran la muerte en el camino....
La desigualdad Norte-Sur se hace cada día más evidente....
Los países más industrializados del mundo siguen mirando hacia su propio ombligo mientras una cuarta parte de la humanidad se encuentra por debajo del umbral de pobreza y sufre hambre endémica: 25.000 niños mueren diariamente de inanición....
En esta secuencia el Autor arremete contra la Televisión, responsabilizándola de la enajenación mental que sufren muchos ciudadanos.
La influencia que ejercen los Medios de Comunicación de Masas (y especialmemnte la Televisión) sobre la sociedad actual es innegable.
Desde hace décadas estos medios tienen capacidad para crear modelos, estereotipos y patrones que son asumidos por la colectividad como normas de conducta y producen una auténtica transformación en los individuos.
En este fragmento, el Artista sigue arremetiendo contra los Medios de Comunicación.
Aunque en ocasiones, el poder divulgativo de los Medios puede resultar beneficioso, otras veces es aprovechado por personajes públicos, gobernantes y grupos de poder para utilizarlos como una herramienta persuasiva e influir sobre la sociedad, modificar los modos de vida y las costumbres, crear hábitos de consumo y manipular a la opinión pública.
↑ Subir arriba
© Cristina Soriano Sánchez.  Todos los derechos reservados  -  2011
Enlaces de interés: